“No fuimos convocados para discutir el aporte solidario porque siempre prevalece la mirada oficialista y la poca apertura y participación a los jubilados”.

Gremiales 24 de abril de 2019 Por
Tras las declaraciones de la Presidenta del organismo previsional santacruceño, Lic Silvia Bande sobre el estado del Sistema previsional en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura Provincial, Viviana Carabajal, vocal por el Sector Pasivo de la provincia criticó la postura y remarcó la necesidad de encontrar espacios de dialogo que contemple la mirada de todos los involucrados.
mirada oficialista

“Lamento mucho que no se nos haya convocado por el tema del aporte solidario es una cuestión que junto a mi equipo estamos peleando desde que asumí. Esa mirada oficialista y poco participativa  trajo muchas consecuencias negativas para nuestro sistema previsional santacruceño, como por ejemplo, que se vulnerara la autonomía de nuestra Caja de Previsión y del incumplimiento del artículo 19 que sin duda contribuye al déficit y a la deuda de los municipios”. “una mirada que desde hace años permitió que los aportes de los trabajadores no llegaran donde tenían que llegar” yo me pregunto ¿y la JUSTICIA? Se vulneran derechos y se pasa por encima la ley y nadie hace nada.

“Ella misma (por Bande) considera que este aporte solidario no representa un monto significativo sobre la totalidad que desde nuestro organismo se eroga en concepto de Jubilaciones y Pensiones, y desde esta vocalía repetimos hasta el cansancio; lo que más preocupación me ha causado es esta actitud del decir de la Presidenta que el aporte solidario solo aplica para 1550 personas nadas más, dejando entre líneas que son los que más cobran y que no se aplica a todos. SIN DUDA ALGUNA, UNA FORMA DE DISCRIMINACIÓN ENCUBIERTA PARA ESOS 1550 JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE AYER NO TUVIERON VOZ, NI DEFENSA aunque no tienen por qué defenderse de nada, si el mismo ESTADO a través de un gobierno le está robando parte de su jubilación con una ley; pero si defensa de la hipocresía y la mala actitud de funcionarios, que DISCRIMINAN, de todos modos no tuvieron voz, y saben ¿por qué? porque quienes deberían habilitar los espacios y mecanismos institucionales (diputados) para que ellos se expresen, como lo vienen haciendo los jubilados, pensionados y retirados en todas las reuniones informativas que realizamos junto a mi equipo, quienes deberían contemplar a todos desde el principio de la igualdad AL PARECER NO LOS TIENEN EN CUENTA y eso quedó demostrado ayer; o si les molesta ver tantos jubilados, lo pueden hacer a través de mi persona, como actual representante del sector, pero “Yo me pregunto ¿cómo evalúa la Presidenta del organismo previsional las necesidades de esos jubilados y sus familias?” “Se ha perdido el concepto presente en las normativas internacionales de derechos y en nuestra constitución de vivir dignamente, para muchos pareciera que mientras alcance para comprar lo básico con eso es suficiente, pero no se tiene en cuenta que la canasta básica ya supera largamente los 30 mil pesos” y a esto hay que sumarle el alto costo de los medicamentos y las prestaciones médicas, yo me pregunto  ¿Cómo pensarán ellos el sistema democrático y republicano? O ¿Qué consideran ellos que es vivir dignamente?